A pocas semanas de que se acribillara cruelmente al cantante Valentín Elizalde, la música mexicana se viste una vez más de luto por la muerte también violenta de Javier Morales Gómez, integrante de Los Implacables del Norte. Se dice que al menos cuatro individuos le dieron seis balazos mientras él hablaba por el celular en una plaza de Michoacán. Él y Elizalde tenían casi la misma edad (menos de 30 años). Los dos cantaban narcocorridos.
Los narcocorridos relatan hazañas, aventuras y anécdotas del tráfico de drogas. Se ha dicho que algunos capos de la droga están dispuestos a pagar hasta 40,000 dólares para que algunos artistas les compongan un tema “a la medida” de sus historias que, acompañadas de acordeón y con ritmos de polkas, valses y corridos se estampan directamente en el gusto musical de millones de personas.
Canciones como “La banda del carro rojo”, "La reina del sur", "Las mañanitas a Jesús Malverde" y "Contrabando y traición"... Son sólo algunos de los exitazos musicales que este genero ha dado a luz y que millones bailan en sus fiestas o entonan alegremente en la intimidad de sus autos o casas.
Algunos aseguran que estas historias podrían despertar la “inspiración” en quienes las cantan, bailan y escuchan... Y llegan a soñar con convertirse en sus protagonistas. Por eso algunas emisoras se han negado a tocarlos... Y más de alguno se ha pronunciado en su contra. Pero esos son la minoría. La verdad es que grandes masas siguen cantando sus canciones. Es cierto: algunos sin saber lo que cantan, mientras otros son seducidos por la imagen de los héroes a los que estas canciones enaltecen.
Pero ahora, mientras dos madres y varias pequeñas lloran la pérdida de su hijo o el hecho de quedar huérfanas, es oportuno pensar qué tan bueno es ponerle música y poesía a la violencia.... El asesinato de estos dos artistas no debería ser en vano: ¡tenemos que reflexionar en ello! ¿Vamos a seguir cantándole y bailando al compás de historias de crímenes, asesinatos y drogas? La violencia genera más violencia. Ya lo dijo Martín Luther King: La violencia crea más problemas sociales que los resuelve... Y esto es cierto aún cuando se trate de la violencia una canción! .. un claro ejemplo es el grupo de“Explosión Norteña” originarios de tijuana pasó de la cumbia al narcocorrido, señalando las fechorías de sicarios (Matones) al servicio de los hermanos Arellano Félix. En ese ambiente se desenvuelve la banda que fue atacada el jueves 9 de agosto, y cuyo vocalista permanecio, internado en el Hospital Del Prado hasta hace unas semanas.. segun lo que yo he leido estas son las tres posibles causas ustedes juzgen..... En la balacera donde hirieron a José Alberto Cervantes Nieto, vocalista y compositor del grupo “Explosión Norteña”, y sus acompañantes, hay tres hipótesis hasta ahora:
1.- Narcotráfico, el atentado pudo haber sido ordenado por algún grupo criminal contrario al Cártel Arellano Félix a cuyos miembros la banda les ha compuesto corridos explícitos sobre sus gustos, su manera de operar y sus acciones.
Es factible de hecho, que la banda haya tocado, tal vez sin saberlo, frente a miembros de cárteles contrarios al de los Arellano Félix, lo cual despertaría la ira de los escuchas.
2.- Entorno del crimen organizado, el ambiente en el que se desenvuelve la banda de música no es el más adecuado. se tiene conocimiento incluso de un disco grabado en una conocida discoteca de la zona del río, donde se escuchan los comentarios y saludos a destacados miembros de la delincuencia. Los corridos, en su mayoría relatando hechos reales, pueden ser un punto de partida. Dado que se presupone, son escritos bajo encargo, aun cuando el autor comentó a un reportero que la información la obtiene de las notas de prensa. segun el....
3.- Una venganza personal o pasional contra el compositor. Una de las versiones sobre la forma del atentado, da cuenta de un hombre solo que llegó al lugar incluso preguntando por el hoy grave paciente. Esta característica podría estar muy encuadrada en la forma de accionar cuando se trata de venganzas o asuntos personales.
haber... haber....vamos haciendo un poco de historia.. quiza algunos o muy pocos conoscan el caso del señor Caro Quintero alguna ves en su larga trayectoria como narcotraficante alguna ves hizo una `propuesta` y le dijo al presidente.... dejame trabajar libremente y te pago la deuda extrerna... se imaginan cuanto dinero puede dejar el narcotrafico??? al grado de poder pagar la deuda externa??? el unico error del señor Caro Quintero fue, que lo dijo en publico y por television en cadena nacional asi que el presidente por obvias razones dijo que no, hai mas o menos para que se den una idea... otro famoso es el llamado señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes un narco muy poderoso y lider maximo del cartel de juarez, q como todos sabemos se dice que murio en el quirofano donde lo estaban operando de su cara (para cambiarle el rostro) .... ¿Vivo o muerto? La versión oficial cuenta que Amado Carrillo falleció en 1997 en una clínica de México DF durante una operación de cirugía estética para cambiarle el rostro. La DEA identificó el cadáver con la cara desfigurada a través de sus huellas dactilares en un viejo formulario de inmigración. Pero algunos dicen que las pruebas fueron incompletas. Los médicos que le operaron fueron asesinados a los pocos días. Los narcocorridos, ese género musical que ha cambiado como fuente de inspiración las hazañas de los revolucionarios de Zapata por las matanzas de los narcos, cantan que fingió su muerte para escapar. Tal vez no murió, o tal vez sí. Pero “el señor de los cielos” dejó de ser el rey del narcotráfico internacional. Tras su fin, los cárteles mexicanos comenzaron una sangrienta guerra para ocupar el vacío de poder. Después de varios meses y cientos de muertos, llegó la paz con un pacto entre los lugartenientes de Carrillo y el cártel de Sinaloa. La mafia de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América Latina, quedó dirigida por un consejo. En él estaban el hermano de Amado, Vicente Carrillo, su otro hermano, Rodolfo Carrillo, Ismael “el Mayo” Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. Durante una larga temporada, el negocio funcionó como la seda sin demasiada sangre y sin demasiados escándalos políticos. Pero hace unos años, volvió la guerra.... continuara... coming soon jajajjaja